CULTURA

IGLESIAS ROMÁNICAS Y VIEJAS LEYENDAS

Captura de pantalla 2015-03-02 a la(s) 22.59.54

En el Valle de Arán se puede disfrutar de un importante conjunto artístico monumental, integrado sobre todo por un gran número de iglesias románicas. Una rica ornamentación escultórica, rústica pero muy expresiva, realza las líneas arquitectónicas.

Los distintos Museos ofrecen al público la cultura de la Val d’Aran, un lugar estratégico como territorio fronterizo a lo largo de la historia. Dentro de sus salas se encuentran documentos y objetos únicos que ayudarán a comprender la tierra aranesa.

Respecto a las tradiciones y leyendas del Valle, en Les y en Artíes respectivamente, se conserva la tradición de quemar un abeto la noche más larga del año, la del solsticio de verano, en vísperas de San Juan, y se trata de una costumbre milenaria que se cristianizó, pero cuyos orígenes se sitúan en una tradición céltica.

Otras leyendas del Valle presentan ciertos índicios de que pueden estar basadas en hechos histórico, como la del Gigante Mandrónius, que aseguran luchó contra los romanos invasores y que vivía escondido en una cueva en las cercanías de Betlán. Acabó sus días en Garòs donde ordenó a sus hombres que cavaran su fosa.

BÚSCANOS EN TWITTER